Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Trabajo colaborativo otro factor muy importante dentro de una institución para lograr
los objetivos organizacionales, es primordial que un docente trabaje en equipo,
porque de nada serviría no llevar a cabo con sus estudiantes el trabajo colaborativo,
si el propio docente no sabe trabajar en equipo. Los grupos colaborativos se orientan
a desarrollar valores, actitudes y habilidades de explicación, comprensión y
comunicación, a desarrollar la capacidad de pensamiento como el análisis, el
razonamiento la síntesis, la valoración, el pensamiento crítico y la resolución de
problemas. Favorece al crecimiento personal en características como la
comunicación, autoestima, autoconocimiento y el conocimiento de los demás
mediante la interacción, las emociones, actitudes y valores, de acuerdo con
Camarena (2010) el trabajo colaborativo es de suma importancia porque a través de
la interacción podemos conocer de otra manera a las personas, no conoces a nadie
hasta que te comunicas con ella, hasta que intercambian ideas.
Sentido de pertenencia.
El sentido de pertenencia en la institución escolar como expone Maslow en su estudio
clásico sobre la pirámide jerárquica de las necesidades innatas del hombre, el sentido
de pertenencia es una necesidad fundamental del ser humano, como las necesidades
fisiológicas y de seguridad. Porque la escuela es una comunidad donde interactúan
cotidianamente los diferentes actores educativos y que además ocupa un lugar
central en la experiencia de los individuos no solamente con respecto a la ocupación
del tiempo sino al impacto en el delinear de las trayectorias personales, sociales y
profesionales según; Quaresma (2016) comenta donde el sujeto debe sentirse
identificado en el lugar donde se esté desempeñando como trabajador y puede
realizar cómodamente sus actividades, sin sentirse en desconfianza con cada uno de
sus compañeros de trabajo, se le facilite poder dar opiniones para mejora de sus
actividades, comprendiendo que no en todos los trabajos el sujeto se siente cómodo