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CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
.
Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Stoner y Wankel (1989) han recuperado los principios de la American Management
Association, denominados Los 10 mandamientos de una buena comunicación,
formulados con la finalidad de mejorar la eficacia de la comunicación organizacional
mediante el enriquecimiento de las relaciones humanas entre grupos y equipos de
trabajo, y entre superiores y subordinados:
1.
Procura aclarar las ideas antes de comunicarlas.
2.
Examina el verdadero propósito de cada comunicación.
3.
Analiza la situación total, tanto física como humana cuando realices la
comunicación.
4.
Al planear la comunicación, consulta a otros cuando así convenga.
5.
Mientras realizas la comunicación, no olvides las insinuaciones ni el
contenido básico de tu mensaje.
6.
Aprovecha la oportunidad cuando se presente, para transmitir algo que
ayude o sea de utilidad al receptor.
7.
Haz el seguimiento de tu comunicación.
8.
Comunica teniendo presente el mañana, así como el momento actual.
9.
Asegúrate de que tus acciones apoyen la comunicación.
10. No busques tan solo que te comprendan, sino comprende a los demás y
aprende a escucharlos.
VIII.
Las auditorías de la comunicación organizacional
De acuerdo con los estudios relacionados con la implementación de programas de
mejora continua y calidad, se ha descubierto que una de las etapas más críticas
para su ejecución exitosa radica en el momento de comunicar al personal de los
niveles operativos dichas iniciativas, donde no alcanzan a persuadir los beneficios
que reportan tales decisiones y que con frecuencia motivan la resistencia al cambio.
Para atenuar este problema, el campo de estudios de la comunicación
organizacional dispone de una disciplina que permite, en primer lugar, elaborar un