Página 168 - CIICA

Versión de HTML Básico

Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas existen alrededor de 3110 empresas de
los distintos sectores productivos, comercial, industrial y de servicios. Respecto al
sector comercial, existe un total de 1367 microempresas, 131 pequeñas empresas,
36 medianas empresas y 20 grandes empresas registradas actualmente en el
Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM 2016).
Con base en estudios realizados la micro y pequeña empresa invierte menos del
1% de su facturación en mercadotecnia y publicidad, mientras que las grandes
empresas incluidas las trasnacionales, destinan entre el 6% y el 18%, esto debido
a que los pequeños negocios tienen temor y dudas de promocionar sus productos
a través de la publicidad, teniendo como preocupación principal los altos gastos que
realizarían, por lo que tienden a utilizar la recomendación de persona a persona
como principal medio de difusión.
La mayoría de las empresas tienden a utilizar como medio publicitario los medios
impresos, entre los más importantes, los avisos en los periódicos locales,
nacionales, revistas especializadas, propaganda por folleto, entre otros, o la
recomendación de persona a persona, como mejor medio de difusión.
Sin embargo la inversión publicitaria que hacen las empresas en general han ido
perdiendo participación: los diarios, revistas, radio, cine y outdoor, entre 2 a 3 %
esto debido a nuevos medios, solo la TV obtuvo un pequeño incremento del 1%, sin
embargo Internet registró un mayor crecimiento del 2.8 % (Informe de inversión
publicitaria de Latinoamérica, 2015).
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), reveló que en México hay 40.6
millones de internautas y la red tiene un nivel de penetración del 33 % en el país,
por lo que alcanzará un valor de 5 mil 624 millones de pesos en 2017, según lo