Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
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crecimiento, y de esta manera, se pretende que se puedan lograr los objetivos
establecidos y la permanencia en el mercado.
El Marketing digital y herramientas
Según la AMA (Americam Marketing Asociation) “el marketing es el proceso de
planificación y ejecución de la concepción, fijación de precio, promoción y
distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan
los objetivos de los individuos y de las organizaciones”, tal como señala Cruz
(2009). Resumiendo este concepto de una forma más sencilla, se puede definir
marketing como el conjunto de actividades llevadas a cabo por una empresa, con
el fin de vender sus productos o servicios satisfaciendo las necesidades de los
consumidores y obteniendo a cambio un beneficio o rentabilidad.
Con base a esta definición se puede decir que, en la actualidad, un gran número
de empresas están orientadas al marketing al utilizar las variables a su disposición
con el fin, no sólo de obtener altas rentabilidades a corto plazo, sino de conseguir
clientes plenamente satisfechos y fieles que darán lugar a beneficios a largo plazo.
Las empresas orientadas al marketing basan sus negocios en las demandas
reales del mercado y por ello fijan su atención, no tanto en las ventas de los
productos o servicios que desarrollan, como en la satisfacción de las necesidades
de sus clientes.
La revolución tecnológica, de acuerdo con Burgueño (2009), ha tenido lugar
importante en los últimos años, encabezada por internet, dando lugar a empresas
que se mueven en mercados altamente competitivos que, con el fin de satisfacer a
los clientes, ofertan sus productos o servicios en inmejorables condiciones de
información, rapidez y rentabilidad. Por ello, y dando el enorme atractivo que un
espacio virtual provoca en el público objetivo, han surgido nuevas herramientas de
marketing que utilizan como medio para llegar a los clientes las tecnologías de la
información, dando lugar al denominado marketingdigital.
Para centrar el concepto, debe quedar claro que el marketing digital comprende
cualquier herramienta que utilice las tecnologías digitales y de telecomunicación