Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
y se puede alcanzar en tres niveles: estrategia regional, estrategia multinacional y
estrategia global.
* Diversificación: Es una estrategia que involucra la creación de nuevos productos para
ofrecerlos a nuevos mercados.
Las estrategias de consolidación pueden ser:
Atrincheramiento: esta estrategia se opone totalmente al desarrollo del mercado;
generalmente, se sigue cuando una empresa ha experimentado un desempeño
desigual en diferentes mercados.
Eliminación de productos: se presenta cuando una compañía reduce el número
de productos que ha estado ofreciendo en un mercado; esta estrategia se opone
al desarrollo de productos y ocurre cuando la compañía decide que algunos
segmentos del mercado son demasiado pequeños o demasiado costoso para
seguir en ellos.
Retirarse del negocio: se presenta cuando una compañía vende parte o todo su
negocio a otra organización.
Las estrategias de negocios representan planes o métodos que las compañías utilizan
para llevar a cabo diversas funciones en sus operaciones comerciales. Se han logrado
identificar las siguiente:
Estrategias competitivas a nivel genérico
Porter (1982) citado por Risco (2013) distingue tres estrategias o posiciones
competitivas que los negocios siguen para obtener y manejar ventajas competitivas en
sus diversos mercados de productos.