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Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
es decir, la elección y el estudio del grupo de personas a las que se desea llegar, así
como la creación y permanencia de la mezcla de mercadotecnia que las satisfaga".
Una de las características de la mercadotecnia es su capacidad de impulsar a las
empresas a enfocar su atención en los clientes para producir aquello que necesitan, a
un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que
dé a conocer su oferta y a través de canales de distribución que le permitan tener el
producto en el lugar correcto y en el momento preciso; todo lo cual, da como resultado:
empresas competitivas.
Ramírez y Cabello (1997:79) sostienen que “Michael Porter, uno de los grandes
estrategas de esta década, propone cuatro estrategias básicas para que una empresa
sea competitiva primera, implementar la cultura de calidad total, segunda, lograr un
liderazgo en costos, tercera, contar con una audaz estrategia de mercadotecnia y cuarta
una sólida cultura de innovación”. Este trabajo de investigación se enfoca a la tercera
estrategia, ya que las empresas para permanecer en el mercado requieren de ventajas
diferenciales y eso se logrará con la utilización de estrategias orientadas a las variables
controlables o mezcla de mercadotecnia con los que cuenta una empresa.
El objetivo de la mercadotecnia consiste en lograr que la empresa esté en disposición
de satisfacer las necesidades, deseos y expectativas globales de los clientes que
integren sus mercados generando rentabilidad para la organización al mismo tiempo
que crea las condiciones para su desarrollo y crecimiento futuro.
Las pequeñas y mediana unidades de producción, muestra deficiencias que no le
permite ser competitivo en el mercado por lo que se hace necesario que se establezcan
estrategias que permitan mejorar las acciones, elevando con ello el nivel de
competitividad.
Ferraz, Kupfer y Lootty (2004) mencionan que una empresa es competitiva si es capaz