Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
institución, con el compromiso que tiene cada uno de ellos cumpliendo de manera
institucional e individual, y este indicador puede aprovecharse como estrategia para
fortalecer el trabajo colaborativo y que se vea reflejado en la productividad académica
de manera eficiente en beneficio para los estudiantes universitarios.
Indicadores del clima laboral del personal docente, quedando resumido de la
siguiente manera:
Liderazgo: el líder de la institución de la escuela de humanidades, se encuentra
desempeñando las funciones de acuerdo a sus responsabilidades sin embargo, el
grupo de docentes no se encuentran satisfechos con el trabajo que está realizando.
Debido a que hace falta promover actividades que permitan una mejor comunicación,
trabajo en equipo y trato igualitario entre losdocentes.
Sentido de pertenencia: los docentes se encuentran identificados con la institución y
su labor docente, por ello cumplen con sus responsabilidades que les son asignados
por parte de dirección y secretaria académica.
Motivación: la motivación en los docentes no se llega a cumplir con los objetivos que
esta tiene, por ello los docentes se encuentran en un estado de inconformidad, por el
trato que no es el mismo para todos, no se les reconoce el trabajo académico
Trabajo colaborativo: existe cordialidad entre los docentes pero no en su totalidad y
esto no les permite trabajar colaborativamente, ya que muchas veces trabajan por
obligación y cumplimientos de sus actividades asignadas y no toman iniciativas para
el logro de los resultados académicos.
Comunicación: la comunicación es un proceso fundamental sin embargo, se da la
comunicación formal por parte del directivo hacia los docentes de manera lineal, pero