CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
.
Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
•
Berlo (Farade y MacDonald, 1971) ha identificado tres funciones: producción
(realizar un trabajo), innovación (explorar nuevas alternativas de conducta) y
mantenimiento (conseguir que el sistema y sus componentes sigan
operando).
•
Greenbaum (1973) ha identificado cuatro funciones clave en la difusión de
mensajes: reguladora, innovadora, integradora e informadora o instructora.
•
Scott yMitchell (Robbins,2004)hanidentificadocuatro funcionesprincipales
que cumple la comunicación en una organización: control de la conducta de
los trabajadores, motivación para aclarar a los empleados lo que debe
hacerse y cuál es su desempeño, expresión emocional de sentimientos y de
satisfacción de necesidades sociales, e información para facilitar la toma de
decisiones.
VI.
Actividades de comunicación orales
De acuerdo con Goldhaber (1981), es posible encontrar las siguientes actividades
de comunicación de tipo oral en las interacciones de las personas al interior de las
organizaciones.
Diádicos:
•
Conversaciones informales (casuales, almuerzo, café o descanso).
•
Entrevistas de contratación y entrevistas de orientación.
•
Entrevistas para establecer objetivos.
•
Entrevistas para testimoniar aprecio.
•
Entrevistas de salida.
•
Discusiones entre el superior y el empleado (problemas, políticas,
soluciones).
•
Reuniones informales.
Pequeños grupos: