CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
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Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Resumen.
La comunicación organizacional es una disciplina con fundamentos en tres áreas
del conocimiento humano: las ciencias de la comunicación, la psicología
organizacional y las ciencias de la organización. Se han identificado cuatro
funciones principales que cumple la comunicación en una organización: control de
la conducta de los trabajadores, motivación, expresión emocional de sentimientos y
de satisfacción de necesidades sociales, e información para facilitar la toma de
decisiones.
La auditoría en comunicación organizacional es una disciplina que permite elaborar
un diagnóstico de las situaciones prevalecientes en materia de comunicación
humana. La primera dimensión de una auditoría es la evaluación del sistema y de
las prácticas de comunicación de una organización, tanto a nivel macro como micro.
En el primer caso se evalúan las estructuras formal e informal de la comunicación,
la comunicación interdepartamental y la comunicación con los sistemas externos a
la organización; a nivel micro se evalúan las prácticas de comunicación
interpersonal y grupal en sus diferentes niveles; se evalúan también las formas de
distorsión generadas por las estructuras de poder de una organización. La otra
dimensión es el desarrollo de recomendaciones encaminadas a promover los
cambios necesarios para mejorar el sistema y las prácticas de comunicación de la
organización.
Hoy día, la comunicación organizacional se considera como un elemento indisoluble
de otras prácticas organizacionales, como los estudios de clima organizacional,
calidad de vida en el trabajo, la seguridad e higiene laboral, liderazgo y motivación,
estructura organizacional, la normatividad, control de gestión, áreas de
correspondencia y archivonomía, y el cúmulo de evidencias que exigen las prácticas
de certificaciones y acreditaciones de calidad, y otros reconocimientos similares.