Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Dimensiones del clima laboral. En la literatura empresarial existe una gran variedad
de dimensiones tan amplia que los especialistas no han llegado a un acuerdo sobre
cómo definir la cantidad y naturaleza de estos factores. Y, ya depende de lo que se
estudie o el resultado que se quiera obtener que se toman las variables
correspondientes. La que más se asemeja a la necesidad de la presente
investigación es la de los profesores Litwin y Stinger
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, ellos dicen que existen nueve
dimensiones que repercuten en la generación del clima organizacional (Conexión,
2015) los cuales, tan solo se mencionan: estructura, responsabilidad, recompensa,
desafío, cooperación, estándares, conflictos, identidad, relaciones.
Satisfacción laboral con el clima laboral. Es el grado de conformidad de la persona
respecto a su entorno de trabajo. Incluye la consideración de la remuneración, el
tipo de trabajo, las relaciones humanas, la seguridad. La palabra satisfacción dentro
del contexto laboral puede englobar muchas cuestiones tanto tangibles como
intangibles, en una organización esta debe ser la cima que todo trabajador alcance
para su autorrealización. (Perez y Gardey, 2011).
Se dice que la satisfacción laboral guarda una estrecha relación con determinados
aspectos del desempeño y se reconoce una vinculación causa-efecto positiva entre
el clima organizacional y las actividades favorables o desfavorables del trabajador
(Salinas, Laguna y Mendoza, 1994).
Hay otros factores que redundan en la satisfacción y, que no forman parte de la
atmósfera laboral, pero que también influyen en la satisfacción laboral. Por ejemplo,
la edad, la salud, la antigüedad, la estabilidad emocional, condición socio-
económica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, relaciones familiares
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Litwin y Stringer (1968) quienes definen el clima como una característica relativamente estable del
ambiente interno de una organización, trata de explicar importantes aspectos de la conducta de los
individuos en las organizaciones, en términos de motivación y clima.