Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
.
Resumen.
Actualmente las empresas requieren adaptarse rápidamente a los cambios locales
y globales atendiendo a las demandas del mercado, a las necesidades y
expectativas del cliente actual y la búsqueda de nuevos clientes aprovechando las
herramientas digitales y redes sociales. Esta ponencia es uno de los productos de
un proyecto registrado con recurso propio, en el cual se establece trabajo
colaborativo de planeación y promoción de productos o servicios, con campañas
de marketing y evaluaciones periódicas, en el caso particular de la microempresa
Ideal que comercializa cosméticos promoviendo el cuidado de la piel y otros
productos nutricionales en Tuxtla Gutiérrez, considerando la vinculación
universidad-empresa con el apoyo de un cuerpo académico y debido a la falta de
recursos monetarios para ello, se establece la mínima inversión para manejo de
publicidad que permita la captación de nuevos consumidores haciendo un análisis
de la competencia local directa y de las costumbres del nuevo segmento de
mercado, utilizando los objetivos básicos de la publicidad: informar, persuadir y
recordar al consumidor, el producto o servicio que se ofrece.
Se espera que estos resultados puedan ser aprovechados por otros empresarios.
Palabras claves: Marketing digital, Facebook, marca, competitividad.
Introducción.
En muchas ocasiones, grandes profesionales de las PYMES han comprobado
como la evolución de internet ha abierto mercados a muchas empresas de su
sector y les ha facilitado acceder a clientes que, de otra forma, hubieran sido
inaccesibles. Ese progreso de las empresas de su entorno ha despertado la
curiosidad y el deseo por conocer y utilizar la herramienta que les ha permitido
avanzar hacia un mercado mucho más global y rentable.