Octubre 5 y 6 de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Se toman a 165 empresas como muestra estadistica, datos tomados de CONCANACO-
SERVYTUR, México 2017. El instrumento que se utiliza para recolectar las informaciones
necesarias es un cuestionario que se basa en las variables a medir estructurándolo con
preguntas 12 abiertas y una cerrada, dirigido a los empresarios de las pequeñas y
medianas empresas de Chiapas.
Los países latinoamericanos tienen como reto principal en este siglo lograr una
participación económica en el mundo que se está gestando y la única manera de lograrlo
es haciendo empresas más competitivas. La competencia es cada más fuerte y para
participar en igualdad de condiciones en ese mercado global es necesario estar
equipado con las herramientas, es ahí donde la mercadotecnia juega un papel decisivo
para cualquier empresa que quiera desafiar a los retos que el mercado está imponiendo.
Entendiéndola como según Kotler (2001) como "una actividad humana que está
relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los
intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos"
(Baca, 2014:252).
Chiapas en las actividades económicas.
Es importante que se mencionen las actividades económicas del estado de Chiapas,
para identificar los puntos que requieren mayor análisis. Se observa que solo se tiene
1.9% de empleadores de un total de 5´374,194 habitantes en Chiapas, según el Indicador
Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) (ver tabla 1), que señala un
panorama a corto plazo relevante, para el cuarto trimestre del 2015 (ver tabla 2), Chiapas
brinda un incremento en su índice de la actividad económica de 0.3% respecto al año